Espectáculos Komilfó Teatro 1/2
Sumergido en mis Zapatos / Unipersonal de Jaime Lema - 2004

Sumergido en mis zapatos
(fragmentos de un Actor)
Espectáculo unipersonal creado e interpretado por Jaime Lema; donde hace un recorrido por el mundo de sus personajes creados a lo largo de 25 años de trayectoria artística.
Partiendo de la base de su trabajo de investigación: el movimiento, la danza y el entrenamiento físico del actor, Lema hace la fusión del movimiento corporal y la danza, creando una forma de moverse en el espacio escénico, dramática y bailada.
El actor continúa mostrándonos su entrenamiento dramático, la relación del actor con la emoción, con la historia, basándose en la utilización y relación con sus zapatos.
La experiencia se convierte en un testimonio y éste en un espectáculo, donde nos narra las pasiones de ser actor en su país – Perú, vemos el proceso de su experiencia en el teatro, el proceso de sus personajes, que adquieren alma y vida propia cuando Jaime se sumerge en sus zapatos.
Don Zapalló, personaje inspirado en la célebre película de Fellíni “La strada”, es quien se vuelve el eje de la historia, el nos narra sus memorias de una manera didáctica y a la vez llena de nostalgia, es quien se encarga de recoger los fragmentos del actor y poco a poco lo veremos transformarse y componiendo la historia.
Todos los personajes utilizan especialmente su cuerpo y sus emociones para materializar sus vivencias pasadas y son presentados en orden cronológico.
Veremos a través de ellos a Jaime o a Don Zapalló ya mezclados por la magia teatral creciendo como actor, sus inicios, aprendizaje y experiencias.
El teatro de la habitación, es un espacio íntimo y lúdico. Sentir y creer de verdad para tocarse el alma. El espacio de Jaime en la danza... y más.
Para comerse un hombre en el Perú – Texto del célebre poeta juan Gonzalo Rose - toca su generación con deseos de partir de su país en medio de una guerra civil.
De esta forma, Jaime sintetiza la metodología de su trabajo, poniéndose en riesgo como actor y como ser humano, presentando un espectáculo - testimonio que en ciertos momentos se convierte en: Teatro de calle, Vaudeville, Cómic, Musical y muchos otros.
Sumergido en mis zapatos es un espectáculo donde el actor habla de sí mismo, de la realidad de su país, de su fe, su rigor y su resistencia en el teatro.
-
Sumergido en mis Zapatos…….(fragmentos de un actor)
Personajes:
-
Don Zapalló
Espectáculo “Jardines Lejanos”
Dirección: Oscar Naters
-
Sebástian de la Luce
Espectáculo “Aquí no hay Broadway”
Dirección: Mario Delgado
-
Flamenco
Espectáculo “Flamenco, el vendedor”
Dirección: Jaime Lema
Porque mi patria es hermosa - Javier Heraud
-
Valentín
Espectáculo “Sabor a Salado”
Dirección: Jaime Lema
No Valentín - Landó Peruano - Mechita - Vals Peruano
-
“Para comerse un hombre en el Perú...”
de Juan Gonzalo Rose
Espectáculos “Duelo de Soledad” y “Simple Canción”
Dirección: Mario Delgado
-
Yo y el teatro de la habitación
La despedida del espejo - Del DIARIO de Jaime
-
El Guardián
Espectáculo “Paraíso Punto Cero”
Dirección: Oscar Naters
Música: Cantos Tibetanos
-
Carlitos
Espectáculo “Los Amores Difíciles”
Dirección: Oscar Naters
Música: Tom Waits
-
Dick Power
Espectáculo “Dick & Natasha ... al auxilio!”
Dirección: Jaime Lema
Música: Misión Imposible
-
El Implacable
Espectáculo “El Retorno Sangriento de Arturo Ui”
Dirección: Mario Delgado
Cambalache - Tango Argentino - Sumertime - Billie Holiday
-
Arturo Ui
“Arturo Ui” de Bertolt Brecht
Dirección: Mario Delgado
-
El último texto - Barbara / Francia





Críticas Internacionales / Sumergido en mis Zapatos
La Última Entrega…
Así se sucederán los diferentes personajes que el fue creando a lo largo de su historia y que surgen como una necesidad de expresar ese algo en ese momento justo de su vida.
Cada personaje es complicado como la humanidad misma, con tintes de locura algunos, maniáticos otros, simplones, alegres, depresivos, estúpidos y geniales y cada par de zapatos representan un acto mismo de anarquía liberadora. Y cada par de zapatos es una prueba indiscutible de su talento actoral, de su imaginativa histriónica.
Al tenerlo de frente y ver como se entrega y se sumerge en las diversas personalidades, dando vida a cada personaje, no puedo evitar la admiración por esa entrega que se manifiesta en su rostro, en su sudor, en sus gestos y semblante acorde a la situación recreada y magistralmente representada para nosotros los espectadores.
Sin lugar a dudas ¡UN ENORME TRABAJO DE ACTUACIÒN INTEGRAL! donde el actor y su talento se manifiestan sin necesidad de NADA, exceptuando la música y la iluminación ( esta última a cargo de mi amiga Cinthya Castillo) .
NO SE PIERDAN ESTA ÙLTIMA ENTREGA el próximo LUNES 28 de Marzo a las 20:00 hrs. en RADIO UNAM, frente a la Torre de Mexicana en eje 4 sur, a unas cuadras del metro Etiopia (plaza de la transparencia) y muy cerca de la estación del MetroBus Amores.
LA ENTRADA ES GRATUITA y es la última función de la temporada.
Sergio Raps - D.F. México 2016..
SUMERGIDO EN JAIME LEMA
Muchos artistas nos hacen volar a mundos imaginarios. Jaime Lema nos sumerge a las profundidades de un arte complejo y atractivo con la herramienta de su cuerpo.
Como legendario instrumento afinado en la actuación, la danza y el canto, este diletante de las instantáneas que sobrecoge al ser humano en su máxima intimidad, nos lleva de la mano de su testimonio frágil y fuerte, honesto y nostálgico, por los caminos que ha recorrido su trayectoria.
El espectáculo “Sumergido en mis zapatos”, es la confesión implacable de cómo sus personajes nacieron en un prolongado parto de creación y búsqueda, de la palabra precisa, del gesto sofisticado y embriagador y de la acción inesperada, manera como está fabricada la magia del teatro.
Es un testimonio con olor a camerino, una especie de exhibición de fantasmas trágicos y risueños que los vemos como van cobrando vida, con la metáfora de los zapatos que encarnaron un momento histórico en la vida del actor.
Jaime Lema se va transformando y abruptamente desaparece y unos zapatos cobran vida y toman a un personaje, y a otro y a otro, acariciados con la presentación de él mismo. El actor rodeado de sus personajes que van saliendo de un baúl, susurra y grita secretos, fórmulas, narrándonos de qué obra salieron, y cómo fue el proceso en una pedagogía de contrabando, de la que se aprende, y mucho.
La peruanidad con brochazos de épocas históricas, parecen venas sangrantes como pasadores de esos zapatos, a manera de hitos ineludibles.
Este trabajo riguroso y de altos contrastes en sus imágenes, nos hacen acordar fehacientemente a la teoría del duende de García Lorca, y es que a Jaime Lema se le va la vida en cada momento como si fuera el estreno o la última obra, como un péndulo entre la hilaridad y la crueldad, dejándolo todo en el escenario, con la humildad del virtuoso que se expone.
Fernando Olea V.
San Angel, México Distrito Federal 2,015





